NEGLIGENCIAS MÉDICAS

Infórmate sobre negligencias y cómo proceder

¿Qué es una negligencia médica?

La negligencia médica ocurre cuando un profesional de la salud no proporciona el nivel de cuidado adecuado, ya sea por acción u omisión, lo que resulta en daño o perjuicio al paciente. Esto puede incluir errores en el diagnóstico, tratamiento incorrecto, falta de consentimiento informado o descuido en la atención.

Para que se considere negligencia, debe demostrarse que el profesional no actuó conforme a los estándares aceptados y que ello causó un daño al paciente.

EJEMPLOS

Diagnóstico Erróneo o Tardío

Falta de un diagnóstico adecuado en condiciones médicas críticas.

Tratamiento Inadecuado

Aplicación de un tratamiento médico que no es adecuado a las circunstancias del paciente.

Falta de Consentimiento

No informar adecuadamente sobre los procedimientos médicos o sus riesgos.

Errores Quirúrgicos

Complicaciones por errores durante la realización de un procedimiento quirúrgico.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar?

En términos generales, si recibiste la asistencia en un centro sanitario público, el plazo para reclamar una indemnización es de 1 año desde la curación o la consolidación de las secuelas; si la asistencia se recibió en un centro sanitario privado y existe un contrato, el plazo es de 5 años.

¿A qué tengo derecho?

Tienes derecho a una indemnización económica que compense el daño causado, bien sea por el fallecimiento de un familiar o por las secuelas corporales que hayas sufrido.

¿Cuándo contactar con un abogado?

Cuanto primero, mejor. Si crees que eres víctima de una negligencia médica, una vez que tengas el alta hospitalaria y te encuentres en condiciones, contacta con un abogado especialista para que te oriente.

¿Cómo se determina la existencia de responsabilidad médica?

El criterio fundamental es el de la "lex artis ad hoc", es decir, se comprueba que la asistencia sanitaria haya sido conforme a las reglas de la buena práctica clínica, siendo necesario un empleo correcto de la ciencia y técnica médica en atención al momento y a las circunstancias concretas del caso.